sábado, 3 de mayo de 2014

Nueva Ley del voluntariado.

Según la RAE el voluntariado es el conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo. Muchas personas deciden destinar parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. Lo cierto es que el voluntariado  una grandísima labor y, sin estas personas, muchas ONGs no podrían llevar a cabo muchos de sus proyectos. Sin embargo, hay que diferenciar el voluntariado del puesto laboral sin remuneración.

Nueva Ley del voluntariado

Aunque cualquier persona, según su formación y experiencia, puede hacer voluntariado, lo cierto es que el colectivo de Trabajadores/as Sociales está muy unido a él. Una cosa es decidir, por voluntad propia, destinar unas horas de tu tiempo a alguna actividad concreta y, otra muy distinta, lo que estamos viendo últimamente. Ocupar un puesto de trabajo por una persona voluntaria no es legal. Un puesto de voluntariado no te puede obligar a ir determinadas horas (por ejemplo de lunes a viernes de 09:00 a 14:00). En el voluntariado tú eliges las horas. Sino estamos hablando de un horario laboral que hay que cumplir.
Próximamente, el Gobierno va a hacer una Ley del Voluntariado. Esta ley regulará la tarea de las personas voluntarias. Es necesario regular esta situación y es que, actualmente, hay muchas personas que aunque creen que están haciendo una gran labor, lo cierto es que se están perjudicando al ocupar un puesto laboral por voluntariado. La nueva ley del voluntariado regulará una tarea que ya realizan en España más de cinco millones de personas.
La nueva ley, producto del impulso de la Plataforma del Voluntariado de España,regulará aspectos que hasta ahora no estaban definidos con claridad y se ocupará de todas las formas y ámbitos donde se puede ejercer la labor altruista. Además, creará criterios comunes para todas las ONG del Estado, establecerá una definición más exacta de esta figura y creará un marco jurídico de actuación para quienes cuenten con personal voluntario.
Fuente: feaps

No hay comentarios:

Publicar un comentario