viernes, 29 de noviembre de 2013

Noticia sobre INTERVENCION SOCIAL



El Centro de Estudio de las Migraciones prepara un encuentro internacional para fomentar la cooperación interuniversitaria entre Marruecos y Andalucía. 

Conferencias, ponencias y mesas redondas servirán para analizar la situación actual de los estudios de Turismo y Trabajo Social en el Mediterráneo Occidental

El Centro de Estudio de las Migraciones y Relaciones Interculturales (CEMyRI), organiza, del 28 al 30 de noviembre, las Jornadas de Intercambio Profesional de Turismo y Trabajo Social del Mediterráneo Occidental (Andalucía y Norte de Marruecos). Dichas jornadas, están enmarcadas dentro del Proyecto POCTEFEX, “PARALELO 36 y han sido proyectadas con el objetivo de crear un punto de encuentro y reflexión sobre el Turismo y el Trabajo Social desde la perspectiva académica, empresarial y organizacional. Asimismo, se espera fomentar la cooperación interuniversitaria entre el norte de Marruecos y Andalucía, y que distintas entidades del sector turístico y social puedan compartan experiencias profesionales desde la óptica de su ámbito territorial.

Este evento supone la realización de una serie de conferencias, ponencias y mesas redondas para analizar la situación actual de los estudios de Turismo y Trabajo Social en el Mediterráneo Occidental, así como poner en común la innovación, el desarrollo y las buenas prácticas en cuento a intervención social y el sector turístico. 

Para ello, se desplazarán a Almería los profesores y Directores del Instituto Nacional de Acción Social de Tánger y del Instituto Superior de Estudios de Turismo de Tánger, que mantendrán sendas reuniones con los profesores y responsables de las enseñanzas regladas de Turismo y Trabajo Social de la Universidad de Almería. Por otra parte, empresarios del sector turístico y activistas sociales del reino alauita, podrán relatar y compartir sus prácticas con otras entidades de la provincia.

Las jornadas tendrán lugar mañana jueves, 28 de noviembre, a partir de las 09:00 h, en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.

Comenzarán con una conferencia bajo el título “Materiales docentes para los estudios de Trabajo Social y Turismo en Andalucía y Marruecos. Unificación de criterios y capacitación técnica”, que será impartida por el profesor Francisco Checa, de la Universidad de Almería y una ponencia sobre el estado actual de los estudios de Turismo y Trabajo Social en Andalucía y el Norte de Marruecos, en la que intervendrán autoridades y profesores de la Universidad de Almería, el Institut Supérieur de Tourisme de Tanger y el Institut National de l’Action Sociale (Tánger).

Por su parte, el día 29, la jornada contará con varias mesas redondas. Comenzarán a partir de las 09:30 h. y en ellas participarán diversos actores que representan al sector empresarial turístico hispano marroquí y entidades sobre cooperación y desarrollo.

Las mesas redondas denominadas: “Experiencias sobre Intervención Social en Andalucía y el Norte de Marruecos” y “Experiencias y desarrollo turístico en Andalucía y el Norte de Marruecos”, serán un punto de encuentro y análisis de los ámbitos mencionados. Asimismo, el viernes 29 de noviembre el Hotel AC Ciudad de Almería albergará la exposición de fotografía “Miradas que nos unen” a partir de las 20h.30.

La asistencia a todas las conferencias, ponencias y mesas redondas de las Jornadas de Intercambio Profesional de Turismo y Trabajo Social en Andalucía y Marruecos serán abiertas al público y de acceso libre hasta completar acceso, salvo otras actividades –una cena en el Hotel AC Ciudad de Almería y una visita guiada por la Alpujarra-, que se tramitarán mediante previa inscripción y disponibilidad de plazas

domingo, 24 de noviembre de 2013

CONCEPCIÓN ARENAL





                                                    (1820 – 1893)



Nació en El Ferrol, Galicia. Siendo todavía niña quedó huérfana de padre, don Ángel del Arenal. El había nacido en Santander y, durante la Guerra de Independencia, se hizo militar y participó con éxito en varias contiendas. Su madre, doña María Concepción de Ponte, era de una familia noble, emparentada con el conde de Vigo. Después de la muerte de su padre, la madre trasladó a la familia a Madrid. Después de la muerte de su madre, en 1842, Concepción, para poder asistir a la Universidad Complutense, y tomar clases en La Facultad de Derecho se vestía de hombre.

Durante su carrera conoció al hombre que luego sería su marido, Fernando García Carrasco, con quien se casa poco después. Su nuevo esposo fue capaz de entender y aceptar la actitud combativa de Concepción ante las injusticias de su época. Fernando García Carrasco era abogado, periodista y liberal. La pareja tuvo varios hijos, pero, excepto por uno, mueren a temprana edad. En 1857, Fernando García muere, y Concepción Arenal decide trasladarse a Oviedo. Sobrepasados los setenta años,decidió cambiar su residencia en compañía de su único hijo, Fernando, a Vigo en donde, a la edad de setenta y tres años, falleció.

 Concepción Arenal escribió mucho, en particular sobre temas judiciales y sociales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado. Como escritora, Concepción Arenal eligió el género epistolar y el folletín. Concepción Arenal no sólo abrió las puertas a las mujeres a la vida social y laboral, sino que se constituyó en una experta en derecho penitenciario y medicina hospitalaria a nivel internacional. Por si fuese poco, escribió novelas, obras de teatro, zarzuelas y poesía.

Por la perspectiva amplia con  la que vio el campo de lo social, Concepción Arenal puede considerarse un precedente significativo del Trabajo Social en España. Sus primeros trabajos relativos a la cuestión le proporcionaron reconocimiento en su momento aunque sus iniciativas proyectistas no tuvieron el seguimiento necesario para alcanzar logros mínimos. Sus dos primeras obras sobre la cuestión social, Manual del visitador del pobre y La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad recogen la esencia de lo que fue su pensamiento posterior sobre la beneficencia. Su enfoque propone la distribución de funciones entre Estado, sociedades filantrópicas y la caridad individual. Este último aspecto queda profundamente tratado en el Manual del visitador del pobre cuando aborda los valores y habilidades necesarios para ofrecer ayuda. En los propósitos y sugerencias que estas dos obras apuntan, se encuentran esbozadas las tendencias que han predominado en los enfoques teóricos y prácticos del Trabajo Social en las últimas tres décadas en nuestro país.